miércoles, 21 de enero de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL

Autores:
Magdaliced Virgues Gutierrez
Paola Andrea Martinez Gonzalez
Jhon Jairo Guevara









Grado:
SEXTO

Área:
Ciencias Naturales, Humanidades, Educación Física

Logros y competencias:
*Reconocer e identificar las causas de contaminación ambiental utilizando los recursos de la red.
*Presentar una presentación en power point donde muestre causas, efectos y soluciones ante el problemAlineación al centroa de la contaminación.
*Mostrar los beneficios del reciclaje.


Palabras Claves
*Contaminación
*Reciclaje
*Basuras




¿ TU PLANETA SE ESTA ACABANDO?

Situación de aprendizaje:
CONTAMINACIÓN SENSORIALSe ha hablado mucho de la contaminación ambiental, del agua, del aire, de los alimentos y de tantos otros factores causantes de enfermedades, pero poco o casi nada se habla de otros contaminantes, que si no son mortales de necesidad, dañan nuestro entorno y ofenden nuestros cinco sentidos, o como dicen los invidentes, nuestros seis sentidos.Nos entran por el olfato y llegan a los pulmones los humos y pestilencias, nos enferman las aguas contaminadas, nos rompen los tímpanos las explosiones, pero también dañan nuestro oído los ruidos del tráfico, los golpes del vecino, los gritos sin venir a qué, y tantos otros ruidos de una bullanguera ciudad, hasta el punto de hacernos padecer un empacho de decibelios.Sin embargo, nada, o casi nada se dice de la contaminación visual. Y si no, ¿qué decir del paisaje formado por botellas, bolsas de plástico, papeles, caquitas de perro y demás monerías tiradas en la calle?Incluso hasta podría hablar de la contaminación del tacto y del gusto: del primero, cuando nos aprietan y achuchan en el autobús, del segundo, por la comida basura.Pero todavía soportamos otra contaminación más sutil y sin embargo, pérfida, porque nos daña el alma: la pérdida del buen gusto, de la educación, de los buenos modales, de los valores humanos, del sentido del deber y no sólo del derecho.Afortunadamente, existe una “inmensa minoría”, como dijo el poeta, que intenta rodear su parcela de belleza, pulcritud, trabajo, buen hacer, compañerismo y todas esas cosas que parecen antiguas y pasadas de moda.Existe esa gran muchedumbre de gente buena, lo que pasa es que, si en un estadio donde gritan desaforadamente varios miles de personas insultando al árbitro y un centenar lo aplauden… ¿a cuáles se oye?Si millones de personas babean ante la televisión basura… ¿a quiénes se escucha? Pues está clarísimo. Se escucha a Su Majestad la Audiencia, que es la que da dinero indirectamente.Si al menos los escritores, o los que aspiramos a serlo, pudiéramos intentar que este mundo sea más bello y más bueno, valdrá la pena ser poeta o escritor de cuentos.Por eso, mi lema es el de la bendición de los indios navajos: “Que camines rodeado de belleza”.

Tareas

Actividades:

1. De acuerdo a la lectura anterior responde en un documento en Word :
a. Cuantos tipos de contaminación menciona la lectura?
b. Cita unos ejemplos con imágenes sobre el tema principal de la lectura.

2.Entra en el siguiente vinculo
http://dcabanel.pageout.net/user/www/d/c/dcabanel/occ/crg/div_cg_10_3.html y resuelve el crucigrama

3.En la siguiente dirección
http://www.ecopibes.com/juegos/sopa1.htm encontraras una sopita de letras resuelva y crea una presentación en power point sobre los contaminantes que allí se encuentran cuéntanos como perjudican al hombre y al medio ambiente.

4. Busca en la red diferentes manualidades que se puedan realizar con material reciclable.

Herramientas de andamiaje
*Mapas Conceptuales
*Analogias

Criterios de evaluación
Actividades:


1Act:
EXCELENTE:Realice adecuadamente la lectura y respondí las preguntas sin dificultad
ACEPTABLE:Realice la lectura pero tuve inconvenientes al presentar las respuesta
INSUFICIENTE:No mostré interés por la lectura ni por el desarrollo de las preguntas
2
EXCELENTE:Realice adecuadamente la actividad y resolví sin problemas el crucigrama.
ACEPTABLE:Realice el crucigrama pero encontré dificultades para resolver el crucigrama
INSUFICIENTE:No mostré interés por resolver el crucigrama
3
EXCELENTE:Realice con facilidad la sopa de letras y la presentación en power point
ACEPTABLE:Realice la sopa de letras pero encontré dificultades al momento de realizar la presentación en power point.
INSUFICIENTE:No mostré interés por resolver la sopa de letras ni por realizar la presentación de power point.

Recursos
*Humanos
*Físicos
*Tecnológicos.

Bibliografía y Cibergrafía
http://www.antropos.galeon.com/html/sistemanervioso1.htm

http://www.ecopibes.com/
http://www.cuentosdecontaminacion.com/
http://www.google.com/